Un asesoramiento GLOBAL en una residencia viene dado por una suma de pequeñas actuaciones que son necesarias de manera previa. En este sentido, antes de ver qué está ocurriendo, necesitmaos analizar los siguientes puntos:
- La ocupación del Centro.
- El precio por plaza y su mix de tipo de plaza (privada + pública).
- La ratio de personal de atención directa y atención indirecta.
- Todos los costes de la cuenta de explotación, para ver realmente cuál es el precio del cual no puede bajar el Centro en cuestión.
- Si están teniendo en cuenta los diferentes KPI de un negocio al uso.
- Su comunicación interna y externa (diferentes targets groups).
- Su reputación online.
- Qué problemas hacen que ese Centro no esté funcionando como debería funcionar.
- Las 3 últimas inspecciones o las inspecciones de los dos últimos años.
- La conflictividad laboral (si la hubiese)
Con todo lo anterior, podríamos hacer el primer análisis de la situación de cómo está el Centro. Así, podremos hacernos una idea cabal de cuál es la situación y hacia dónde debería dirigirse ese Centro.
Además, en este sentido, una Residencia Geriátrica o un Centro de Día, independientemente de su forma jurídica (Sociedad Limitada, Sociedad Anónima, Fundación, etc…) deben de tener un funcionamiento adecuado, con un resultado positivo a final del ejercicio.
Las personas crean empresas por vocación, por espíritu de mejora de la sociedad, por convencimiento de hacer las cosas bien o por muchas razones, tantas como personas. Pero nunca nadie ha creado una empresa para perder dinero.
Pues bien, una empresa en el ámbito social como una Residencia Geriátrica o Centro de Día debe GESTIONARSE DE MANERA SÓLIDA y buscando la rentabilidad económica o, por lo menos, evitando la pérdida económica.
Con nuestra experiencia podemos ayudarte a fijar, por ejemplo, el precio mínimo que debes cobrar en tus plazas como te hemos indicado, teniendo en cuenta el “brake even point” (o punto de equilibrio) para que no estés vendiendo a pérdidas. Una vez se fija el precio mediante el cual la empresa no pierde, debemos tener en cuenta el precio de la competencia más cercana y valorar si el precio que nos sale del análisis es adecuado o asumible por nuestro target. Si es asumible, perfecto pero si por desgracia no lo es, deberemos hacer un análisis exhaustivo para ver dónde podemos optimizar tus costes.
Sabemos de Residencias Geriátricas y de Centros de Día, por lo que podemos ayudarte a nivel empresarial con cualquier aspecto de tu Centro.